domingo, 11 de septiembre de 2011

Fases del entrenamiento

FASES DE ENTRENAMIENTO

La Planificación Deportiva generalmente se utiliza para cumplir objetivos competitivos a corto plazo (seis meses a un año) y a periodos largos, (dos a cuatro años.).

Entrenamiento

El entrenamiento es cualquier carga física que provoca una adaptación y transformación funcional o morfológica del organismo, y por lo tanto, un aumento y mejora del rendimiento. En un sentido más amplio, el concepto de entrenamiento se utiliza en la actualidad para toda enseñanza organizada que esté dirigida al aumento de la capacidad de rendimiento físico, psíquico, intelectual o técnico-motor del hombre.
Los ejercicios físicos especiales resultan estructuras intermedias entre los ejercicios de la preparación general y la preparación técnico - táctica del deportista, estos son denominados por Grosser y Verjoshanski ejercicios de la preparación condicional especial.
Grosser y colaboradores (1988) la definen como el desarrollo de las capacidades físicas de un deporte (que determinan el rendimiento) por ejemplo la resistencia aeróbica para un corredor de maratón. Estos se desarrollan principalmente durante las diferentes etapas del ciclo de entrenamiento. Pero en una
menor proporción en la etapa general que en la especial y competitiva.

Calentamiento: La parte inicial del entrenamiento, que se caracteriza por tener una media de intensidad por debajo de la media del entrenamiento y el objetivo de preparar el organismo para una posterior sobrecarga.

Periodo Preparatorio: Que se divide a su vez en:
Periodo preparatorio de Preparación General (PFG): El entrenamiento se orienta hacia el desarrollo de las bases del rendimiento del atleta, aumentando progresivamente el volumen de la carga y creando las condiciones físicas, técnicas, tácticas y psíquicas necesarias para alcanzar mayores rendimientos deportivos en la especialidad de competición.

Lo principal en esta etapa es desarrollar cada uno de los componentes básicos del rendimiento, es decir, el sistema aeróbico y la fuerza de los músculos que intervienen en la disciplina deportiva. Esta etapa se caracteriza también por el volumen de la carga, que es mayor, en tanto que la intensidad media de la misma es menor que en los periodos siguientes. Se emplearan con mayor frecuencia ejercicios de desarrollo general que específicos. Esta etapa es la de mayor duración, aproximadamente la tercera parte del tiempo calculado para todo el ciclo.


Periodo preparatorio de Preparación Especifica (PFE): Se continúa desarrollando las tareas de la primera etapa, aunque el entrenamiento adquiere un carácter especial, reduciéndose el volumen de los ejercicios de desarrollo general y elevando el porcentaje de cargas especificas de competición. Es decir, un volumen relativamente menor que en el periodo anterior y una intensidad más alta. Las cualidades a desarrollar son la resistencia anaeróbica, la velocidad y la flexibilidad especifica.
Periodo de Competición: El objetivo principal de este periodo es desarrollar y estabilizar el rendimiento en competición y preparar a los boxeadores para que alcancen sus mejores resultados en las competiciones. Se utilizaran principalmente cargas de entrenamientos específicas. Esto hace que la carga sea más intensiva, recomendándose la disminución del volumen total de entrenamiento. En el boxeo profesional, esta reducción del volumen deber ser menor en boxeadores que peleen 8,10 y 12 rounds que en los boxeadores que peleen 4 y 6 rounds. Por otra parte, es aconsejable reducir ligeramente la intensidad de estas cargas en un periodo de 3-7 días antes de la competición, excepto en el boxeo amateur donde la intensidad, 3-7 días antes de la competencia se intensifica. Resumiendo: se realizara a un volumen bajo y una intensidad alta (para poder rendir al máximo).

Periodo Transitorio: Su objetivo principal es la regeneración física y psíquica del competidor. Su duración no suele exceder de las 4 semanas. En este periodo se utilizan preferentemente los ejercicios de desarrollo general (descanso activo), siendo especialmente recomendables la práctica de otros deportes. De ningún modo debería el boxeador cesar totalmente la actividad física.

2 comentarios: