sábado, 10 de septiembre de 2011

Concepto de Educación Fisica, objetivos, medios, diferencias de Educación Física, deporte y recreación


La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe enseñar los valores para que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segunda concepto añado que la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes.
La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando.



OBJETIVOS Y FINES DE LA EDUCACION FISICA

La preparación física tiene como objetivo, a través de ejercicios y métodos adecuados, el preparar cualidades y condiciones para aplicar la técnica de los ejercicios gimnásticos. Estos ejercicios deben ser análogos a los elementos gimnásticos en cuanto a la estructura de los movimientos y en cuanto a la técnica de su ejecución.
La preparación física es un proceso permanente. Así como el aprendizaje de los nuevos ejercicios en el trabajo diario, este tipo de preparación se utiliza para el desarrollo de las cualidades en forma combinada, fuerza resistida y fuerza- velocidad.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.


OBJETIVOS GENERALES.

1.Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.
2.Valorar diferentes comportamientos que se presentan en la práctica de la actividad fisica.
3.Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos.
4.Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fisica como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
5.Dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades y de la naturaleza de la tarea.
6.Conocer y valorar diferentes formas de actividad fisica participando en la conservación y mejora del entomo en el que se desarrolla.
7.Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes expresivos de ese modo.
8.Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio fisico que incidan positivamente sobre la salud y calidad de vida.


MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA

Aptitud física:
- Capacidad aeróbica
- Potencia anaeróbica
- Flexibilidad

Deporte colectivo:
- Basketbol
- Voleibol
- Futbol

Deporte Individual:
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia

Recreación:
- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre



DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN FISICA, DEPORTE, Y RECREACION

Educación física:Entrenamiento del cuerpo para tener buena salud fisica y mental mediante ejercicios y tiempo determinado.


Deporte:Es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada. A menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado, requiere competición con uno mismo o con los demás.

Recreación:La recreación es el uso del tiempo que se considera como un refresco terapéutico del cuerpo y de la mente. La recreación implica una participación activa del sujeto, a diferencia del ocio que refiere generalmente al descanso o a otra forma de entretenimiento más relajada.


Asi que, la educación física es una forma de cuidar tu salud, y ejercitarte, pero sin diversión, mientras que el deporte y la recreació, si conllevan diversión , aunque en el deporte hay que seguir reglas, y en la recreación no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario