La cantidad de energía necesaria para mantener la salud, el crecimiento y un nivel apropiado de actividad física. El gasto energético es la relación que hay entre el consumo de energía y la que es necesaria para el organismo. Está compuesto por varias cosas:
Tasa metabólica Basal (TMB)
Es el gasto de energía realizado para el mantenimiento de las funciones vitales cómo pueden ser la actividad cardio respiratoria, la excreción, etc.
Efecto térmico de alimentos (ETA)
Es el consumo energético empleado en la digestión, absorción, distribución, excreción y almacenamiento de los nutrientes.
Termorregulación: Los mamíferos regulan su temperatura corporal entre límites estrechos. A esto se le llama termorregulación.
Actividad física
Se clasifica en actividad cardiaca o respiratoria a través del consumo de oxígeno, esto hace diferir el gasto energético, de acuerdo a los niveles de actividad física.
Gasto energético de una persona en reposo (Sedentaria), deportiva y una activa laborando profesionalmente.
Gasto energético en reposo (sedentario)
En reposo sólo es necesaria la energía requerida para mantener los sistemas del cuerpo humano y regular la temperatura del cuerpo en reposo. Representa aproximadamente el 60-80% del gasto energético diario en la mayoría de los adultos sedentarios saludables.
Gasto energético en deportista
En activos individuos este porcentaje varía ampliamente debido a la importancia relativa del gasto energético de la actividad física. Por ejemplo, en atletas elite profesionales masculinos de resistencia, la TMR puede representar sólo el 38-47% del gasto energético total.
Gasto energético en activa laborando profesionalmente
Estos individuos tienen un consumo de calorías mayor que las sedentarias, pero aún así para evitar la obesidad y otras consecuencias que puedan repercutir en su salud deben realizar mínimo 30 minutos de ejercicio 3 veces a la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario