sábado, 1 de octubre de 2011

Transformación de alimentos

La preparación y transformación de los alimentos se puede definir como “cualquier cambio efectuado a un alimento para alterar su calidad comestible o garantizar su conservación”

Transformación de los alimentos
Es el sistema de métodos y de técnicas usados para transformar crudo ingredientes en alimento para consumición por seres humanos o animales.


Algunas de las técnicas comunes de la transformación de los alimentos:

Licuefacción: por ejemplo producir zumo de fruta
Emulsificación: es una mezcla de dos inmiscible sustancias, Los ejemplos de emulsiones incluyen mantequilla y margarina, leche y crema, espresso, mayonesa,
El cocinar, por ejemplo hervir, asar, freír, cocer al vapor o asado a la parrilla.
Fritura: método en el cual el alimento se sumerge en aceite caliente, esto se realiza normalmente con a sartén profund0,a a sartén de la presión o sartén del vacío. La fritura se clasifica como método que cocina seco porque no se utiliza ninguna agua. Debido a la conducción implicada y de alta temperatura de alta temperatura del aceite, cocina el alimento extremadamente rápido.
Hornada: Hornada es la técnica de prolongado el cocinar de alimento por el calor seco que actúa cerca conducción, y no cerca radiación, normalmente en horno, pero también en cenizas calientes, o en piedras calientes. Se utiliza sobre todo para la preparación de pan, tortas, pasteles y empanadas, tartas, quiches, y galletas.
Pasterización: es el proceso de la calefacción líquidos con el fin de destruir bacterias, protozoos, moldes, y levaduras.

PROCESOS DE ELABORACIÓN

Los procesos habituales de la elaboración de alimentos, tienen como objeto la transformación inicial del alimento crudo para la obtención de otro producto distinto y transformado, generalmente más adecuado para su ingesta. Algunos de los procesos de elaboración tienen su fundamento en la conservación del alimento.

Cocción
Es la operación culinaria que se sirve del calor para que un alimento sea más sabroso y apetecible, favoreciendo también su conservación. La mayoría de las frutas y muchas verduras pueden comerse crudas, así como en determinados casos la carne, el pescado y los huevos, sin embargo la mayoría de los productos se cuecen.

Destilación
Es la operación de separar, mediante vaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión .

Secado
Es tradicional su uso en pescados, así como en el de carne, con motivo de aumentar su conservación. En estos casos el proceso de elaboración y de conservación coinciden.

Fermentación
Mediante la adicción de microorganismos (levadura), es muy empleada en la industria de las bebidas: industria del vino y en la industria cervecera. La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.


Sirve a 5 propósitos generales:
Enriquecimiento de la dieta a través del desarrollo de una diversidad de sabores, aromas y texturas en los substratos de los alimentos.
Preservación de cantidades substanciales de alimentos a través de ácido láctico, etanol, ácido acético y fermentaciones alcalinas.
Enriquecimiento de substratos alimenticios con proteína, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y vitaminas.
Detoxificación durante el proceso de fermentación alimenticia.
Disminución de los tiempos de cocinado y de los requerimientos de combustible.

9 comentarios: